NTN24
Gabriel García Márquez

"Gabo siempre estará vivo en sus obras": Dasso Saldívar, escritor sobre la novela póstuma de Gabriel García Márquez

Dasso Saldívar, investigador y escritor, habló en La Tarde de NTN24 respecto a 'En agosto nos vemos', la novela póstuma de Gabriel García Márquez.

Tras 10 años de su muerte, sale a la luz un nuevo libro del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La novela póstuma, nombrada como 'En agosto nos vemos', significó un desafío "indescifrable" para el escritor colombiano, según contaron sus hijos.

“Este es el libro de la vida secreta de una mujer que está llegando a la vida madura”, afirmó Gonzalo García Barcha, hijo del escritor, en referencia a Ana Magdalena Bach, una mujer que cada agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe.

El personaje principal de la novela, según adelantó Gonzalo, aprovecha los viajes para dejar de lado su vida de castidad y tener citas eróticas con desconocidos.

Aunque el 1999 el escritor colombiano leyó públicamente el primer capítulo, su insatisfacción con el resto de la obra lo contuvo de publicarla completamente y solo se limitó a entregar a sus familiares versiones del manuscrito.

o

Al respecto, Dasso Saldívar, investigador y escritor, habló en La Tarde de NTN24 respecto a 'En agosto nos vemos', la novela póstuma de Gabriel García Márquez.

“Con esta nueva obra podemos estudiar las dificultades que el maestro tenía a medida que reescribía la novela, la pulía y la memoria lo iba abandonando. De este libro hay más de 6 borradores”, dijo.

Saldívar indicó que es muy interesante cómo Gabo se introduce en el cuerpo del personaje, “él se centra en una mujer urbana, culta y libre”.

“Tengo la convicción de que Gabo dejó acabada su novela. Gabo siempre está vivo en sus obras y la gran traición sería que su novela no se hubiera publicado”, afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más