NTN24
ONU Venezuela

La ONU denuncia intimidación y detención de opositores ante las elecciones en Venezuela

ACNUDH / Foto: @_Provea
Al-Nashif detalló que desde enero de 2024 a la fecha, han documentado 18 desapariciones forzadas en Venezuela.

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, presentó este martes la actualización sobre la situación de Venezuela, en la que expresó preocupación por las medidas que restringen la democracia en el país, al tiempo que apuntó que se ha utilizado la detención, intimidación y estigmatización como armas contra opositores de cara a las elecciones presidenciales.

o

"En tanto Venezuela entra en un ciclo electoral, con elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio de este año, me preocupan mucho las medidas para restringir indebidamente el espacio cívico y democrático, incluidos los casos de detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de los partidos de oposición", expresó.

Pidió aplicar de "buena fe" los acuerdos alcanzados entre el chavismo y la oposición durante las negociaciones de Barbados y cumplir de forma íntegra. Además instó a que se realicen unas elecciones transparentes.

"La firma de los Acuerdos de Barbados en octubre de 2023 entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática fue un paso positivo para establecer las condiciones para unas elecciones creíbles. Hago un llamamiento para que se apliquen plenamente de buena fe y recuerdo a todas las partes que los derechos humanos deben ser un elemento central de las negociaciones".

"Los derechos humanos, como la libertad de expresión, reunión y asociación, y un entorno seguro son condiciones esenciales para los procesos electorales y deben protegerse".

- Desapariciones y persecución

o

Al-Nashif detalló que desde enero de 2024 a la fecha, han documentado 18 desapariciones forzadas en Venezuela.

"El ACNUDH ha documentado 18 casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad en el contexto de la detención. Estas personas fueron detenidas por funcionarios del Estado y permanecieron incomunicadas durante horas o incluso semanas", dijo.

Denunció las condiciones de reclusión, sobre todo por la falta de alimentos, medicinas y agua potable. Llamó a las autoridades a mejorar las condiciones de vida de la población carcelaria.

La ONU además señaló que recibió denuncias de tratos crueles por parte de organismos de seguridad o inteligencia.

"Algunas de las cuales podrían constituir tortura (...) Es particularmente preocupante la falta de avances en la investigación de los casos de personas indígenas Yukpa en el estado Zulia por parte de agentes de la Policía Nacional Bolivariana".

o

La Alta Comisionada también mencionó la detención y criminalización de activistas, además de la Ley que prepara el chavismo para restringir las ONG.

"Las personas defensoras de derechos humanos siguen enfrentándose a la represión, la detención arbitraria y las amenazas, entre ellas Javier Tarazona y Rocío San Miguel", dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más