NTN24
Crisis migratoria venezolana

Nueve hombres venezolanos cumplen tres meses desaparecidos cuando emigraban a Aruba

Foto Guardacostas FB
Foto Guardacostas FB
Para diciembre de 2023 el Observatorio Social Humanitario había registrado unos 7.000 migrantes venezolanos en Aruba, y 10.000 en Curazao.

Un grupo de nueve venezolanos, todos hombres, se encuentra desaparecido desde el pasado mes de diciembre del 2023 tras salir de la península de Paraguaná, en Falcón, hasta la isla de Aruba, destino de miles de migrantes que huyen de la crisis.

o

Familiares acuden a la guardia costera, denuncian en los medios de comunicación, hacen sus propias búsquedas, tienen grupos para mantenerse al tanto y hasta ahora todo ha resultado en vano.

Temen lo peor

Los afectados creen que los hombres que salieron desde tierra firme el 10 de diciembre han sido víctimas de piratas y traficantes de personas, que se aprovechan del desespero y la hostilidad del mar para cometer sus fechorías.

o

Aquel día, partieron desde el costero estado Falcón dos lanchas; una iba con 4 personas a bordo, y otra con 9, la primera sufrió un accidente y todos murieron, mientras que de los segundos nada se sabe.

“Al pasar los días esperábamos que salieran por la Guajira a Colombia, calculamos y está en nuestras cabezas que ellos están secuestrados”, detalló en entrevista a Unión Radio, María Yori, familiar de uno de los desaparecidos.

Mientras que Irene Velasco, reitera que la denuncia está puesta ante las autoridades competentes. “Fuimos hasta los guardacostas y allá nos tomaron los datos. Supuestamente ellos estaban haciendo la búsqueda, pero nunca nos dieron la prueba de esa búsqueda”.

o

Ángela Rosert, esposa del pasajero desaparecido Juan Hurtado, asegura que escribe a Guardia Costera de Punto Fijo y la dejan “en visto”.

Exigen al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas celeridad en la búsqueda.

Para diciembre de 2023 el Observatorio Social Humanitario había registrado unos 7.000 migrantes venezolanos en Aruba, y 10.000 en Curazao.

Aruba y Curazao comenzaron a exigir VISA a los venezolanos para detener el flujo migratorio.

o

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), más de 7,7 millones de migrantes han salido de Venezuela en chavismo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más