NTN24
Israel - Hamás

Organizaciones denuncian que terroristas de Hamás planearon con anticipación y posteriormente ejecutaron crímenes sexuales contra mujeres de Israel

“Encontraron en la ropa y en los coches de los terroristas, guías que decían cómo debían violar”: Jessica Nevo, fundadora del tribunal permanente de crímenes de género

Al conmemorarse el día internacional de la mujer, una multitud de mujeres judías protestó en las principales calles de Madrid para pedirle al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez que repudie los actos de barbarie cometidos por el grupo terrorista contra indefensas mujeres, luego de los ataques perpetrados en los Kibutz ubicados a pocos kilómetros de la franja de Gaza, el pasado 7 de octubre.

La solicitud de las mujeres que salieron a marchar en solidaridad con sus “hermanas de Israel” víctimas de crímenes sexuales coincide con el repudio de algunas organizaciones que han hecho seguimiento a los testimonios de algunas de las víctimas y a las pruebas encontradas por las autoridades.

En entrevista con el programa ‘La Noche’ la sociología Jessica Nevo, especialista en género manifestó que la comunidad internacional no puede seguir siendo indiferente ante la gravedad de lo que ha venido ocurriendo durante los últimos 5 meses. “Lo que fue más claro es que los mismos terroristas documentaron lo que ellos hicieron. Ellos tenían cámaras, ellos mismos han documentado lo que ellos hicieron, como que no había mucho que discutir del tema. También se han encontrado evidencias forenses, los funcionarios de Israel han dicho que encontraron en la ropa, en los coches de los terroristas, guías que decían cómo violar y a cada grupo, cada batallón. Hamás tenía una persona que era encargada del tema de ataques sexuales, resaltó Nevo.

El trabajo de seguimiento realizado por la reconocida socióloga en la protección y defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual prosigue simultáneamente a la unión de otras 30 organizaciones lideradas por la Federación de comunidades judías de España que iniciaron una fuerte campaña contra el antisemitismo y la misoginia.

Carolina Aisen, directora de la Federación de Comunidades judías en el país Ibérico ha manifestado en varias ocasiones también su preocupación frente a las difíciles condiciones en las que permanecen 14 mujeres rehenes israelíes aún en poder del grupo criminal Hamás desde hace más de 150 días.

“Sufrieron no solamente el 7 de octubre, sino desde ese día en adelante, agresiones sexuales, además de ser raptadas, secuestradas, no solamente quienes siguen ahí, sino quienes han sido liberados, con agresiones muy fuertes, violaciones”.

Esta voz de apoyo para quiénes han sufrido en carne propia esos crímenes de lesa humanidad, comenzó meses atrás cuando Aisen empezó a documentar los casos de las víctimas acompañadas de impactantes registros fotográficos que buscan no solamente la condena de la comunidad internacional sino justicia para cada una de las víctimas.

“Nosotros desde aquí, lo que quisimos hacer ya desde hace unos meses, es dar voz y poder mostrar esto frente a un silencio, e incluso frente a la negación de hechos que están ampliamente probados. Empezamos en Madrid y esa exposición estuvo en varios sitios. Pero, luego impactó tanto que por suerte hemos podido llevarla a distintas otras ciudades del mundo, por ejemplo en Estados Unidos, han estado expuestas esta semana en Boston y en Seattle, también han estado en Australia, en Melbourne, en París, en Belgrado, donde hemos conseguido que esa exposición esté, porque es una forma de mostrar y demostrar lo que ha pasado a través de imágenes y también de explicaciones”.

Las voces de miles de mujeres en varios lugares del mundo en representación de las víctimas de Hamás han venido creciendo gracias a la campaña llamada #End TheSilence y no apagarán su voz hasta que la comunidad internacional repudie los actos criminales cometidos desde el pasado 7 de octubre en contra de mujeres israelíes, secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas. De los 134 rehenes aún en poder de Hamás, 14 son mujeres, de acuerdo con la información entregada por las autoridades de Israel.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más