NTN24
Programa La Noche

Resolución de la Eurocámara exige a la Unión Europea más sanciones contra el régimen cubano ante inacabable ola de represión

En dos escenarios internacionales diferentes, influyentes sectores de la comunidad internacional condenaron la sistemática violación de derechos humanos por parte del dictador Miguel Díaz-Canel, según recientes denuncias de víctimas.

El último día de febrero quedó aprobada en el parlamento europeo una resolución con 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones, en la que se le exige a la Unión Europea imponer sanciones en contra de los constantes responsables de la represión en Cuba.

Durante los últimos 4 años, la reconocida organización internacional Prisoners Defenders recopiló, documentó y presentó ante la Comisión Interamericana de derechos humanos más de 1.400 casos de médicos víctimas del régimen cubano que, según la denuncia, han sido sometidos a trabajo forzoso y han sido incluso separados de sus familias.

Dicha situación fue expuesta ante el organismo internacional que lideró en Washington dos audiencias relacionadas con las precarias condiciones que enfrentan los profesionales del sector sanitario.

En el programa La Noche, el comisionado Édgar Stuardo Ralón, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Cuba, condenó también los hechos descritos por las víctimas.

“Son hechos realmente repudiables, muy duros, son testimonios dramáticos que dan cuenta de la retención de títulos profesionales, retención de pasaportes, vivienda en condiciones infrahumanas y también el hecho de que en caso de que se abandone una misión, hay ocho años de prisión o de destierro, de no poder ingresar a la isla, lo cual genera una desintegración familiar. Existe un 63% de menores entre 1 a 9 años que no pueden ver a su madre o a su padre”, explicó.

El médico cubano en el exilio Miguel Ángel Ruano, quien ha vivido en carne propia la represión impuesta por el régimen, fue obligado al destierro y se le impidió volver a tener contacto con su madre, quien finalmente falleció años después por una penosa enfermedad.

Hoy, desde el exilio, preside una organización llamada ‘Gremio Médico Cubano Libre’, que representa a 5.000 galenos en 42 países del mundo que han tenido que soportar precarias condiciones laborales confirmó el dramático panorama.

Alain Espinoza abogado cubano de la Organización Cubalex señaló que a los médicos se les han negado sus derechos laborales y la respuesta ante el justo reclamo ha sido una fuerte represión, el destierro e incluso la cárcel.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más