NTN24
Judíos

Se dispara el antisemitismo en los campus de las universidades en Estados Unidos

Debido a la guerra que libran Israel contra el grupo Hamás, el antisemitismo ha comenzado a crecer no solo en EE. UU., sino en otras partes del mundo.

La guerra en Oriente Medio dispara los incidentes de odio en el mundo, se propagan en forma de amenazas y violencia particularmente en zonas con comunidades judías y árabes. Las autoridades han documentado ese crecimiento en Austria, Francia, Alemania, Reino Unido o también Estados Unidos.

Según un estudio, citado por el diario La Vanguardia, de la Liga Antidifamación (ADL, según sus siglas en inglés) –una organización judía–, aproximadamente uno de cada cuatro residentes europeos cree en estereotipos antisemitas históricos, como que los judíos son codiciosos y controlan el gobierno y las finanzas.

Esta organización reportó, sólo en Estados Unidos, 312 incidentes antisemitas entre el 7 y el 23 de octubre pasado, 190 de los cuales estaban directamente relacionados con la guerra entre Israel y Gaza. Durante el mismo periodo del año pasado fueron 64 incidentes.

Las estadísticas sobre incidentes islamófobos son más limitadas, pero los datos disponibles en algunos países también revelan un aumento de casos en el mundo. En Estados Unidos, el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas ha documentado 774 incidentes islamófobos desde el 7 de octubre.

Algunos de los episodios más sonados se están produciendo en los campus de las universidades donde han aparecido mensajes de amenazas a estudiantes judíos, y en más de un centenar de ellos se han convocado marchas para criticar el apoyo a Israel.

La Administración Biden anunció esta semana una serie de medidas por el incremento de estos incidentes.

¿Qué está pasando en las universidades estadounidenses? Erick Langer, Analista político y profesor Universidad de Georgetown, se conectó en Cuestión de Poder para hablar al respecto.

Es preocupante, porque estamos tratando de hacer pensar a la gente de manera crítica, es decir, sin odios, que cada ser humano es diferente; sin embargo, esto refleja una realidad dentro de Estados Unidos y del mundo”, aseveró el invitado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más