NTN24
Nasa

Así lucen las muestras de las primeras imágenes del asteroide Bennu traído a la Tierra por la NASA

Muestras del asteroide Bennu traído a la Tierra - Foto NASA
Muestras del asteroide Bennu traído a la Tierra - Foto NASA
La cápsula que transportaba la mayor muestra, jamás recogida de un asteroide, aterrizó el pasado mes de septiembre en el desierto de Utah.

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA, revelaron las primeras imágenes de la muestra del asteroide Bennu, de 4.500 millones de años de antigüedad, recolectada en el espacio y traída a la Tierra el pasado mes de septiembre.

Tras siete años en el espacio, la cápsula de la misión Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos, Seguridad y Explorador de Regolitos (OSIRIS-REx, por sus siglas en inglés) atravesó la atmósfera terrestre y aterrizó en el desierto de Utah.

La muestra, tomada en 2020 del asteroide Bennu, contiene alrededor de 250 gramos de material, según estimaciones de la agencia espacial estadounidense, "mucho más que las dos muestras de asteroides anteriores recogidas por misiones japonesas".

“Casi todo lo que hacemos en la NASA busca responder preguntas sobre quiénes somos y de dónde venimos. La muestra ha regresado a la Tierra, pero aún queda mucha ciencia por hacer: ciencia como nunca antes habíamos visto”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Según señaló la NASA, la muestra evidencia de un alto contenido de carbono y agua, que en conjunto podrían indicar que los componentes básicos de la vida en la Tierra se pueden encontrar en la roca.

o

"La muestra OSIRIS-REx es la muestra de asteroide rica en carbono más grande jamás enviada a la Tierra y ayudará a los científicos a investigar los orígenes de la vida en nuestro propio planeta para las generaciones venideras", agregó.

Asimismo indicaron que la muestra ofrece una visión prístina de los componentes básicos que se convirtieron en nuestro Sol y los planetas hace unos 4.500 millones de años por lo que seguirá siendo estudiada durante los próximos años.

“Los secretos que se esconden dentro de las rocas y el polvo del asteroide se estudiarán durante las próximas décadas, lo que ofrecerá información sobre cómo se formó nuestro sistema solar y cómo se pudieron sembrar en la Tierra los materiales precursores de la vida”, afirmó la agencia.

Durante las primeras dos semanas, los científicos realizaron un análisis de “visión rápida” del material inicial, recopilando imágenes de un microscopio electrónico de barrido, mediciones infrarrojas, difracción de rayos X y análisis de elementos químicos.

"A medida que observamos los antiguos secretos preservados dentro del polvo y las rocas del asteroide Bennu, estamos desbloqueando una cápsula del tiempo que nos ofrece conocimientos profundos sobre los orígenes de nuestro sistema solar", afirmó Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx, Universidad de Arizona, Tucson.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más