NTN24
WhatsApp

Esta es la falsa oferta de trabajo con la que están engañando a los usuarios por WhatsApp

Fabiana Ramírez, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, habló en el programa CST de NTN24.

ESET, la compañía líder en detección proactiva de amenazas, alertó en los últimos días sobre una estafa a través de ofertas de trabajo falsas que está circulando a vía WhatsApp, y se vale del nombre de Google Maps, suplantando su identidad, para llevar adelante dicho engaño.

Todo comienza a través de un mensaje a través de WhatsApp de un número desconocido con característica de Tanzania (+255), a nombre de Vanessa Russell, con la descripción: “Belleza, cosmética y cuidado personal”.

La persona que entabla conversación con la posible víctima. Se presenta como Ayesha, diferente al nombre que aparece como contacto. Luego de indicar que pertenece al Departamento de Recursos Humanos de Google Maps, se enfoca en describir la modalidad, tiempo y salario del supuesto trabajo.

Posteriormente, las víctimas deben unirse a un grupo de Telegram en donde una de las personas brinda detalles de los pagos y luego solicita el depósito de una comisión para seguir operando.

o

Si bien al principio los delincuentes permitirán hacer retiro de las ganancias acumuladas para crear confianza, el fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que cumplen las tareas pueden escalar de nivel y obtener comisiones mayores. Pero cuando los depósitos son mayores la única ganancia es de los estafadores.

Al respecto, Fabiana Ramírez, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, habló en el programa CST de NTN24.

“Estas personas lo que buscan es engañar a las víctimas para que crean que se les está dando una oferta de trabajo y de esa manera logar que depositen dinero o brinden información sensible”, dijo.

Ramírez indicó que este tipo de estafas se realizan, en su mayoría, por medio de empresas conocidas y que generen seguridad. “Así es muy probable que la víctima crea y acepte dicha oferta”.

“Hay que tener una conciencia en ciberseguridad para evitar caer en este tipo de estafas. Siempre hay que tener en cuenta que ese tipo de ofertas que se ven tan buenas no suelen ser reales”, afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más