NTN24
Eclipse de Sol

Faltan pocos días para el gran eclipse total de Sol que recorrerá América: así puede verlo desde Colombia y Venezuela

Un eclipse total de Sol recorrerá el hemisferio occidental el próximo 8 de abril - Fotos NASA
Un eclipse total de Sol recorrerá el hemisferio occidental el próximo 8 de abril - Fotos NASA
En algunas regiones del hemisferio occidental tendrán que esperar 20 años para ver un fenómeno con las mismas características.

Un espectacular eclipse total de Sol recorrerá el hemisferio occidental el lunes 8 de abril, un evento que será visible en su máxima intensidad en algunas regiones de México, Estados Unidos y Canadá, donde dejará sin aliento a millones de observadores.

Es importante recordar que existen varios tipos de eclipses de Sol. Están los fenómenos parciales, durante los cuales la Luna solo cubre una porción de la estrella sin afectar considerablemente su brillo.

o

Los eclipses anulares, que ocurren cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano del planeta, razón por la cual – en perspectiva – no bloquea pot completo la luz del Sol.

En este tipo de evento, la Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.

Por último, están los eclipses totales de Sol, como el del próximo 8 de abril, que suceden cuando Tierra, Luna y Sol se alinean perfectamente y a su vez el satélite está a una distancia del planeta que le permite cubrir por completo el Sol.

Los afortunados espectadores que pueden ver la totalidad de este tipo de eclipses están en el centro de la umbra, la sombra más densa de la Luna sobre la Tierra. Allí, el cielo se oscurece, como si fuera el amanecer o el atardecer.

Incluso, si el clima favorece a los observadores, las personas que están dentro del recorrido del eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, que es la atmósfera exterior de la estrella, generalmente imperceptible debido a su potente brillo.

El eclipse del 8 de abril de 2024 iniciará su recorrido en México, ingresando por el estado de Sinaloa y pasando luego por Durango y Coahuila antes de dirigirse hacia Estados Unidos. Ciudades como Mazatlán, Victoria de Durango, Torreón y Monclova podrán disfrutar del fenómeno en su máxima intensidad entre la 1:10 p.m. y la 1:40 p.m. CDT.

o

La sombra más oscura del eclipse continuará desplazándose hacia el noreste, atravesando varios estados estadounidenses. Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine son las regiones que podrán ver este esperado evento astronómico entre la 1:42 p.m. CDT y las 3:33 p.m. EDT.

Finalmente, el eclipse se dirigirá a Canadá, siendo visible en regiones como Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador. Ciudades canadienses como Toronto y Montreal tendrán la oportunidad de presenciar este fenómeno antes de desvanecerse en el Atlántico Norte al atardecer.

En regiones como Centroamérica y el norte de Suramérica se podrá observar un eclipse de tipo parcial de diferentes intensidades según la zona.

En el caso de Colombia, por ejemplo, los observadores en el norte del país podrán ver un fenómeno parcial que no superará el 10% de intensidad. Regiones como Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y la región insular de San Andrés y Providencia en Colombia podrán ser testigos de este pequeño tránsito del satélite sobre el astro.

No sucederá lo mismo en Venezuela, donde el eclipse de este 8 de abril no alcanzará ninguna región del país suramericano.

No obstante, desde estos dos países los amantes de la astronomía podrán disfrutar del evento en su totalidad gracias a la transmisión en vivo que hará la NASA.

INGRESE AQUÍ Y AGÉNDESE PARA LA TRANSMISIÓN

Esta producción, a la que se podrá acceder desde todos los canales digitales de la agencia espacial, contará con las voces de expertos, quienes explicarán cada uno de los detalles del fenómeno. Es importante recordar que durante el eclipse es necesario tomar precauciones para evitar lesiones graves al observarlo directamente sin protección adecuada.

El eclipse total de Sol del próximo 8 de abril promete ser un espectáculo impresionante que cautivará a millones de personas en todo el continente americano. La oportunidad de presenciar este fenómeno astronómico es única y gracias a la tecnología, la NASA nos permitirá vivirlo de forma segura desde cualquier lugar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más