NTN24
Microplástico

Alerta ante presencia de microplásticos en la leche materna

El mundo se sorprende con un estudio científico que halló por primera vez en la historia partículas pequeñas de plástico en la leche materna.

Científicos italianos que realizaron la investigación, afirman que encontraron microplásticos en el 75% de las 34 mujeres que participaron en el estudio realizado en el segundo semestre del 2022, en donde indican que, en una muestra de 4 gramos del material analizado, detectaron Polietileno, PVC, Polipropileno y Polyester.

¿De dónde vienen los microplásticos?

Actualmente, en el mar es usual encontrar todo tipo de residuos inservibles de plástico, que afectan el recurso hídrico y los ecosistemas, generando grandes alteraciones a los animales marinos y a la salud humana.

Los investigadores consideran que, en la mayoría, el origen de los microplásticos que terminan en nuestro organismo provienen de envases de plástico, de cosméticos y de algunos de sus componentes y del sector textil, así lo señaló en Click Verde de NTN24 Mario Caba, Doctor en Ciencias Biomédicas y Líder Investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Las principales fuentes son, sorpresivamente, los textiles, la ropa, en especial, claro, cuando se hacen con fibras sintéticas a base de petróleo. Cada vez que se lavan, en especial en las primeras etapas y lavadas, se van a liberar un montón de microplásticos”

Científicos señalan que la leche materna continúa siendo la mejor opción para la alimentación de los bebés, a pesar de los sorprendentes microplásticos encontrados, que afectarían la salud “Como se ingieren, van al sistema digestivo, pueden llegar al intestino, tomemos en cuenta que el intestino del bebé es diferente al de un adulto, entonces las uniones de las células no llegan a ser las mismas y pueden ser más permeables y esto puede permitir que pasen más componentes, entre ellos componentes”, afirmó Caba.

La comunidad científica indica que estos estudios alertan sobre el adecuado manejo que la humanidad debe darles a los residuos plásticos, y así mismo diferentes organizaciones invitan al manejo responsable de esos desechos, para que no se afecte la salud humana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más