NTN24
Eclipse de Luna

Un eclipse de Luna se verá en Venezuela este lunes 25 de marzo: horarios y detalles

La madrugada del lunes 25 de marzo un eclipse de Luna podrá observarse en el hemisferio occidental - Foto Canva
La madrugada del lunes 25 de marzo un eclipse de Luna podrá observarse en el hemisferio occidental - Foto Canva
Este fenómeno natural ocurrirá quince días antes del gran eclipse total de Sol que recorrerá territorio americano.

La próxima semana iniciará con un fenómeno astronómico que podrá verse en el hemisferio occidental durante la madrugada del lunes 25 de marzo. Se trata de un eclipse penumbral de Luna, el primer fenómeno de este tipo que ocurrirá en 2024 y antesala del esperado eclipse total de Sol que recorrerá el continente americano exactamente dos semanas después, el 8 de abril.

Existen diferentes tipos de eclipses lunares. Están los totales, que suceden cuando el satélite natural transita a través de la sombra más oscura de la Tierra, denominada umbra. En esta clase de eventos, la Luna suele tomar un color rojizo, debido a que solo la luz de mayor amplitud de onda (colores rojo y anaranjado) logra llegar hasta ella.

o

También están los eclipses parciales, los cuales ocurren cuando solo una parte de la Luna se mueve a través de la umbra del planeta, oscureciendo un fragmento del satélite.

Finalmente, existen los eclipses penumbrales de Luna, como el del próximo 25 de marzo, un fenómeno que sucede cuando la Luna se sumerge en la penumbra de la Tierra, es decir la sombra exterior y más tenue que produce el planeta, disminuyendo su brillo levemente.

Es importante resaltar que como en todo eclipse lunar, el satélite estará la madrugada del lunes en su fase de Luna llena, siendo esta la primera de la primavera que acaba de iniciar en el hemisferio norte del planeta.

La universidad colombiana Sergio Arboleda recomienda a los observadores disfrutar de este evento con un binocular o un telescopio, equipos que permiten apreciar mejor los detalles de la Luna y los cambios de luminosidad que habrá durante el eclipse. No obstante, también se puede ver a simple vista.

“En la medida que el satélite natural se va sumergiendo en el gran cono de sombra que produce el planeta en el espacio, se irá oscureciendo, pero nunca al nivel de un eclipse total en donde prácticamente la Luna desaparece”, indicó la institución.

o

En Venezuela el evento iniciará sobre las 12:53 a.m. del lunes 25 de marzo, llegando a su máximo sobre las 3:12 de la madrugada, hasta su final, que se dará aproximadamente a las 5:32 a.m.

Para ver este evento de la mejor manera, si el clima favorece a los observadores, es recomendable buscar un lugar con poca luz, alejado de las ciudades. En unos minutos los ojos se acostumbrarán a la luminosidad del entorno y será mucho más fácil apreciar los cambios en la Luna.

Como se mencionó previamente, este eclipse de Luna ocurrirá dos semanas antes del eclipse total de Sol del 8 de abril. Lamentablemente, este importante fenómeno no podrá verse en Venezuela, pero la NASA lo transmitirá en vivo a través de todos sus canales digitales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más