NTN24
Guardia Civil

Guardia Civil registró sede la Federación Española de Fútbol y detuvo a siete personas por el caso del traslado de la Supercopa a Arabia Saudita

Guardia Civil registrando la sede de la Federación Española de Fútbol | Foto: EFE
Guardia Civil registrando la sede de la Federación Española de Fútbol | Foto: EFE
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también registró la vivienda de Luis Rubiales en el marco de dicha investigación.

Este miércoles la Guardia Civil registró la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en una investigación por supuesta corrupción en el caso relacionado con el traslado de la Supercopa a Arabia Saudita.

Los agentes de la Guardia registraron el lugar en busca de contratos irregulares concluidos en los últimos cinco años durante la presidencia de Luis Rubiales, quien dimitió de su cargo el pasado año a raíz del escándalo por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso.

El operativo está dirigido por un juzgado de Majadahonda, cerca de Madrid, que investiga los contratos para el traslado de la Supercopa de España a Arabia firmado por Rubiales en 2019.

De acuerdo con la investigación, estos contratos han supuesto unos 40 millones de euros anuales (43,3 millones de dólares) para la RFEF y en el mismo actuó como intermediario Kosmos, la empresa del exfutbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué.

o

Según las fuentes judiciales, la investigación tiene su origen en los contratos relacionados con Arabia, pero va a más allá.

La operación, coordinada con la Fiscalía Anticorrupción, se está desarrollando en varios lugares de España, además de en la sede de la RFEF, en Las Rozas, a las afueras de la capital.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también registró la vivienda de Luis Rubiales en el marco de dicha investigación, sin embargo, el exfuncionario de la RFEF no se encuentra en España, sino que está en República Dominicana desde hace un mes.

La intervención policial se enmarca "en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales", dijeron las fuentes judiciales.

El operativo acabó con siete detenidos, a los que se sumarán otras cinco personas como investigadas en esta operación.

De la misma manera también se han previsto registros domiciliarios y petición de información a distintas entidades públicas y privadas.

De acuerdo con la prensa local, las detenciones no han tenido lugar en la sede de la Federación, donde actualmente también se encuentra concentrada la selección española con vistas a sus dos partidos amistosos contra Colombia el viernes y Brasil el martes.

"No tenía ni idea, hemos entrenado tan normal. Yo al menos no me he dado cuenta de lo que estaba pasando", dijo el portero de la Roja, David Raya, al ser preguntado sobre los registros.

La investigación por el traslado de la Supercopa de España a Arabia comenzó tras la denuncia presentada en 2022 por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, contra Rubiales y Piqué por supuestos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

En esa querella, en la que reproducía informaciones de prensa, Galán afirmaba que Rubiales y Piqué "acordaron un plan para lucrarse con 24 millones de euros (26 millones de dólares) en contubernio y a costa de la RFEF".

o

Galán denunció así que ambos habrían pactado una comisión por celebrar la Supercopa de España en Arabia.

En la demanda, realizada por Galán, se pedía que también se investigara si Rubiales había pagado con dinero federativo un viaje de ocio a Nueva York en 2018.

Tras las acusaciones, Rubiales siempre defendió la legalidad de los contratos para llevar la Supercopa a Arabia, y rechazó el pago de cualquier tipo de comisión, especialmente tras la aparición de las informaciones de prensa que hablaban de la posible comisión denunciada por Galán.

"Si hay cualquier tipo de comisión, Kosmos la tendrá con Arabia Saudita, por tanto, la Federación no ha pagado, ni paga, ni pagará un solo euro en comisión a nadie por esta operación", afirmó Rubiales en 2022.

Por su parte, Gerard Piqué se refirió a esto unos días antes de esas declaraciones en una rueda de prensa diciendo que: "todo lo que hemos hecho es legal y no ha habido conflicto de intereses".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más