NTN24
Argentina

Condenan a prisión perpetua a 10 exrepresores por crímenes durante la dictadura argentina

El tribunal ordenó pericias médicas "urgentes" para resolver si revoca la prisión domiciliaria de la que goza la mayoría de los condenados para que cumplan su condena en la cárcel.

La justicia argentina condenó a prisión perpetua a 10 exrepresores por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983) en una causa que ventiló más de 400 casos ocurridos en tres centros clandestinos de Buenos Aires, según el veredicto leído el martes por un tribunal.

Durante el juicio, iniciado en 2020, en el que prestaron declaración testigos y sobrevivientes, se consideró probado el secuestro, desaparición forzada de perseguidos políticos, homicidio, tormentos, violación, sustracción de niños, abortos forzados y otros crímenes, según consignó el tribunal federal número 1 de La Plata, a cargo del proceso.

El tribunal ordenó pericias médicas "urgentes" para resolver si revoca la prisión domiciliaria de la que goza la mayoría de los condenados para que cumplan su condena en la cárcel.

Las condenas se conocen dos días después de un nuevo aniversario del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976, recordado con marchas en todo el país y una multitudinaria concentración en la Plaza de Mayo bajo la consigna "memoria, verdad y justicia".

o

El juicio 'los pozos' expuso los hechos que ocurrieron en los centros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús, este último llamado 'el infierno' por las atrocidades que allí se cometían contra perseguidos políticos.

Los tres funcionaron bajo la supervisión del exdirector de la policía de la provincia de Buenos, Aires Miguel Etchecolatz, también acusado en la causa pero que falleció en prisión a los 93 años en julio de 2022 mientras cumplía nueve condenas a prisión perpetua.

Además de Etchecolatz, cinco acusados más fallecieron durante el proceso y 12 recibieron el veredicto.

De ellos, 10 fueron condenados a prisión perpetua, uno a 25 años de prisión y el restante absuelto. Los fundamentos del tribunal se conocerán el 5 de julio próximo.

La justicia condenó a prisión perpetua a Federico Antonio Minicucci, Guillermo Matheu, Carlos Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Gustavo Fontana, Jaime Lamont Smart, Jorge Héctor Di Pasquale, Juan Miguel Wolk, Horacio Luis Castillo y al médico policial Jorge Antonio Bergés.

Por su parte, el expolicía Alberto Julio Candiotti recibió una condena a 25 años de cárcel y su camarada Agusuto Barré resultó absuelto.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, la organización que busca a nietos nacidos bajo el cautiverio de sus madres, fue parte querellante junto con siete nietos restituidos.

La labor de Abuelas permitió recuperar la identidad de 133 nietos de los 400 que la organización estima fueron apropiados durante el cautiverio de sus madres.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más