NTN24
Brasil

Tribunal Supremo aprueba que Robinho pague su sentencia de nueve años de cárcel en Brasil

Robinho | Foto: AFP
Robinho | Foto: AFP
Esto se da unos días después de que el presidente de la nación, Lula da Silva, pidiera que el exfutbolista pagara su condena en el país.

Este jueves se conoció que la Justicia de Brasil ratificó la pena de 9 años de cárcel contra el exfutbolista Robinho condenado por cometer violación grupal contra una joven albanesa en una discoteca en 2013.

El alto tribunal brasileño dictó que el exdelantero Robinho pague "de forma inmediata" en Brasil su condena de nueve años de prisión por violación en grupo contra una mujer en Milan, Italia.

Por mayoría de votación, nueve de once magistrados del Superior Tribunal de Justicia (STJ), entre ellos solo una togada, votaron a favor de que Robinho sea encarcelado por los hechos ocurridos en 2013, cuando era jugador del AC Milán.

o

Dos de los magistrados del tribunal se pronunciaron en contra de homologar la sentencia de la justicia italiana, justo el mismo día en que otro jugador brasileño, Dani Alves, fue autorizado a salir de prisión en España, donde fue condenado por violación.

El exfutbolista de la 'Seleção' y del Real Madrid fue condenado en Italia en 2017 por violar en grupo a una joven albanesa que celebraba su cumpleaños 23 en una discoteca de Milán. La sentencia fue ratificada en 2022.

Tras el cierre de la audiencia en Brasilia, su abogado defensor, José Eduardo Alckmin, dijo a medios que interpondrá recursos ante el STJ y pedirá un habeas corpus para evitar la detención inmediata.

Robinho, de 40 años, reside actualmente en Santos, en el sureste del país, y tras las acusaciones en su contra ha defendido su inocencia, alegando que lo ocurrido fue de manera consensuada.

Como Brasil prohíbe en su Constitución extraditar a sus ciudadanos, la justicia de Italia pidió el año pasado la ejecución de la pena aprovechando una ley brasileña que lo permite desde 2017.

El STJ examinó este miércoles apenas el pedido de homologación, sin entrar en el fondo del asunto ni juzgarlo de nuevo.

De rechazar la solicitud italiana, "el Estado brasileño permitiría la impunidad de Robson de Souza frente a la comisión de un crimen cuya materialidad y punibilidad fue reconocida por el Estado extranjero", dijo el juez Francisco Falcão.

Falcão consideró que el pedido cumplió con los requisitos para transferir la ejecución de la pena, entre ellos que al exjugador se le garantizó su derecho a la defensa.

En su intervención al inicio del plenario, el defensor Alckmin cuestionó la constitucionalidad de la homologación y pidió un nuevo juicio en Brasil, por considerar que es "un derecho, una garantía individual, de todo ciudadano brasileño".

El menudo y habilidoso exfutbolista defendió de nuevo su inocencia el lunes pasado en un video en Instagram, en el que atribuyó la sentencia al "racismo" y a supuestos "errores gravísimos" de los jueces italianos.

Abogados consultados afirmaron que la homologación de la condena "es un asunto paradigmático" en Brasil, donde la prohibición de extradición es considerada por algunos como sinónimo de impunidad.

"Debería sentar un gran precedente para que otros criminales empiecen a cumplir sus condenas en Brasil", dijo el abogado penalista Rafael Paiva en una nota.

Esto se da unos días después de que el presidente de la nación, Lula da Silva, pidiera que el exfutbolista pagara su condena en el país, como correspondía durante una entrevista con el medio SBT.

o

"Robinho ya estaba sentenciado en Italia y debía estar cumpliendo su pena aquí. Ahora será juzgado este mes (en Brasil). Espero que pague el precio de su irresponsabilidad", afirmó Lula durante su entrevista.

El mandatario también consideró que la violación es un delito "imperdonable", por lo que acotó que “todas las personas que cometan el delito de violación deben ir a prisión”. “Una persona necesita aprender que las relaciones sexuales no son solo el deseo de una de las partes, sino el acuerdo de las partes en juego”.

Lula señaló que Robinho "tuvo más suerte que el 99% de los jóvenes brasileños, ganó mucho dinero y se hizo muy famoso. No necesitaba hacerle eso a la chica", una albanesa que celebraba su 23 cumpleaños en un club nocturno de Milán.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más