NTN24
Haití

Dimite el primer ministro de Haití días después de que un jefe pandillero amenazara con una guerra civil

Las pandillas han emprendido una serie de ataques contra lugares estratégicos en Puerto Príncipe, como la sede presidencial, el aeropuerto o las cárceles, mientras exigían la renuncia de Ariel Henry.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su dimisión para ceder el poder a un gobierno de transición en un video publicado en la madrugada de este martes 12 de marzo.

"Desde hace más de una semana, nuestro país vive un aumento de los actos de violencia contra la población", lamentó Henry en su mensaje grabado en criollo haitiano. "El gobierno que dirijo no puede permanecer indiferente ante esta situación. Como siempre dije, ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país", añadió.

o

Mencionó que su gobierno "acepta la instauración de un consejo presidencial de transición", cuyos miembros serán elegidos entre diversos sectores de la vida nacional.

La noticia había sido adelantada por Irfaan Ali, presidente de Guyana y líder temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Desde Kingston, Irfaan Ali celebró la decisión del gobernante haitiano en rueda de prensa.

"Nos complace anunciar nuestro compromiso con un acuerdo de gobierno transitorio que allane el camino para un traspaso pacífico del poder", declaró el presidente de Guyana. "Con este fin, tomamos nota de la dimisión del primer ministro Ariel Henry", añadió.

Ali precisó que el ejecutivo actual será sustituido por un consejo presidencial de transición compuesto por siete miembros que representarán a los mayores partidos políticos del país, al sector privado y al Acuerdo Montana, una coalición que había propuesto un gobierno interino tras el asesinato de Moïse.

La renuncia se da después de que varias pandillas se unieran con el objetivo declarado de derrocar al primer ministro.

"Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándolo, nos dirigimos hacia una guerra civil que llevará a un genocidio", declaró Jimmy Cherizier, apodado 'Barbecue', durante una entrevista con la prensa el pasado 5 de marzo.

o

Las pandillas, que controlan gran parte de Haití, emprendieron entonces una serie de ataques contra lugares estratégicos en Puerto Príncipe, como la sede presidencial, el aeropuerto o las cárceles, mientras exigían la renuncia de Henry.

Cuando estalló la crisis actual, Henry se encontraba de visita oficial en Kenia para firmar un acuerdo de envío de policías kenianos a Haití en el marco de una misión internacional apoyada por la ONU y Estados Unidos.

Caricom celebró el lunes en Jamaica una reunión urgente para abordar la crisis en Haití, en la que participaron representantes de varias potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos.

La suerte de Henry, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, llevaba tiempo en el aire, en un país que no celebra elecciones desde 2016.

El neurocirujano convertido en político tenía que haber abandonado el gobierno en febrero, pero se mantuvo en el cargo tras un acuerdo con la oposición.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más