NTN24
Elecciones en Venezuela

EE.UU. pide a Maduro respetar el derecho de todos los candidatos electorales

"No hay indicios de actividad extraterrestre": Casa Blanca sobre el derribo de 'globos espías'
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca - (AFP)
La oposición venezolana inscribió dos candidatos para las elecciones presidenciales, tras días de trabas, con el reto de llegar unida al 28 de julio para enfrentar a Maduro.

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció este martes sobre el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y exigió a Nicolás Maduro respetar la participación de todos los candidatos a postularse en los comicios presidenciales. Además, la Casa Blanca considera preocupante la actuación de Consejo Nacional Electoral (CNE) al no permitir la inscripción de la sustituta de María Corina Machado, Corina Yoris.

o

"Estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La funcionaria estadounidense reiteró la advertencia de mantener el alivio de las sanciones que se han llevado a cabo en los últimos meses si Maduro "se mantiene firme" en "los compromisos descritos en la hoja de ruta electoral acordada en Barbados".

"Apoyamos la voluntad y el derecho de los venezolanos en los partidos políticos venezolanos a seleccionar a sus candidatos presidenciales", afirmó.

La oposición venezolana inscribió dos candidatos para las elecciones presidenciales, tras días de trabas, con el reto de llegar unida al 28 de julio para enfrentar a Maduro.

o

Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia (oeste) y rival de Hugo Chávez en 2006, formalizó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al filo del plazo de cinco días para presentar postulaciones a través de un sistema automatizado.

La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que le fue bloqueado el acceso para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, nombrada por María Corina Machado como su representante ante su imposibilidad de concurrir por una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó este martes una lista de los candidatos y partidos inscritos, que incluyó a Rosales, y luego soltó el nombre del exembajador Edmundo González Urrutia como postulado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), vieja alianza absorbida por la actual Plataforma Unitaria y que tiene su propia boleta electoral.

La PUD explicó en un comunicado que registró "provisionalmente" a González Urrutia "vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más