NTN24
OEA

"Estamos viviendo una luna de miel": Canciller ecuatoriano sobre los efectos de la muerte cruzada en su país

NTN24 presente en la sede de la OEA pudo conversar con el canciller Gustavo Manrique sobre los desafíos que enfrenta la Administración Lasso antes de entregar el poder.

En Ecuador, el gobierno de Guillermo Lasso gestiona sus últimos meses en el poder. Las elecciones anticipadas que se llevarán a cabo el 20 de agosto determinarán si no hay segunda vuelta, una nueva fórmula presidencial que tomará el relevo al gobierno actual para completar la legislatura tras la decisión del mandatario de disolver la Asamblea en mayo y gobernar por decreto.

o

Consecuentemente, Ecuador enfrenta dos grandes problemas: la violencia e inseguridad y la recuperación económica.

El número de muertes violentas en el país aumentó en un 82% entre 2021 y 2022, según cifras oficiales.

o

Al tiempo, el aumento de esos homicidios obedece en gran parte a una mayor presencia de organizaciones criminales transnacionales, principalmente dedicadas a la extorsión y el narcotráfico.

Lasso ha anunciado que no buscará reelegirse, y que luego de las elecciones entregará la presidencia al ganador de los comicios.

Desde que el jefe de Estado ecuatoriano decretó la denominada ‘muerte cruzada’, su gobierno, dicen sus portavoces, vive un “periodo de calma”.

Al respecto, NTN24 presente en la sede de la OEA, pudo conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Lasso, el canciller Gustavo Manrique.

o

“El 80% de la gente respaldó la decisión (muerte cruzada) del presidente Lasso. Estamos viviendo una luna de miel. Se vive un periodo de calma”, dijo Manrique.

Por su parte, el funcionario de la Administración Lasso sostuvo: “Espero que gane quien gane las elecciones presidenciales combata como Guillermo Lasso la corrupción, el narcotráfico y la minería ilegal".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más