NTN24
Irán

"Indignación": UE y Reporteros sin Fronteras condenan ejecución del periodista iraní Ruhollah Zam

FOTO: AFP
La Unión Europea condenó "en los más enérgicos términos" la ejecución de Zam y recordó "su oposición irrevocable" al uso de la pena de muerte en cualquier circunstancia

La organización Reporteros Sin Fronteras (RFS) manifestó su "indignación" este sábado por la ejecución, horas antes, del periodista Ruhollah Zam en Irán, condenado a muerte por su implicación en las protestas de 2017 y 2018.

En un tuit, RSF, que seguía de cerca el caso de este opositor, indicó que "desde el 23 de octubre" había "advertido de la inminencia de la ejecución" a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

EN CONTEXTO: Irán ejecuta al periodista Ruhollah Zam 

RSF añade que está "indignada de que el poder judicial iraní y el patrocinador de este acto @ali_khamenei hayan cumplido su sentencia", mencionando al líder Supremo iraní, Alí Jamenei. 

Por su parte, la Unión Europea (UE) condenó "en los más enérgicos términos" la ejecución de Zam. "Es imperativo que las autoridades iraníes defiendan el derecho al debido proceso de los acusados y pongan fin a la práctica de utilizar confesiones televisadas para establecer y promover su culpabilidad", apuntó un comunicado de la oficina del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

En la nota, la UE recordó "su oposición irrevocable" al uso de la pena de muerte en cualquier circunstancia.

"La UE llama a Irán a evitar futuras ejecuciones y buscar una política hacia la abolición de la pena de muerte", apuntó.

El sábado, la televisión estatal iraní anunció que Zam había sido ahorcado debido a la "gravedad" de sus delitos", solo unos días después de que el tribunal supremo anunciara la confirmación de su sentencia.

Zam, condenado por su papel en las protestas del invierno de 2017-2018, había vivido en el exilio en Francia durante varios años antes de ser detenido por los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, en circunstancias por determinar. 

Su detención se había anunciado en octubre de 2019, pero Irán no especificó el lugar ni la fecha de los hechos, acusando al opositor de unos 40 años de estar "dirigido por la inteligencia francesa y apoyado" por los servicios secretos de Estados Unidos e Israel.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más