NTN24
Elecciones en Venezuela

Inicia el periodo de inscripción de candidatos a la Presidencia de Venezuela en medio de asedio a opositores

Fachada del CNE - Foto EFE
Fachada del CNE - Foto EFE
En vísperas de las inscripciones la fiscalía la vinculó a María Corina Machado con "acciones desestabilizadoras", aunque sin presentar cargos en su contra.

Este jueves 21 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE) abre el lapso de inscripción de candidatos para los comicios presidenciales, plazo que se vence el próximo lunes 25 de marzo.

o

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) apuntará a Nicolás Maduro por una tercera reelección que busca mantener el poder en manos del chavismo, por su parte, la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) llega a la encrucijada en la que María Corina Machado lidera la popularidad, pero se mantiene inhabilitada políticamente por 15 años.

Las postulación de candidatos se hace a través de un sistema automatizado en el que el aspirante se inscribe por número de documento de identidad, en el que Machado aparece vetada.

En vísperas de las inscripciones la fiscalía la vinculó con "acciones desestabilizadoras", aunque sin presentar cargos en su contra. Siete colaboradores, no obstante, fueron detenidos y otros siete tienen orden de captura, incluida su mano derecha, Magalli Meda, quien asomaba como posible sustituta. Machado tachó estas acciones de "brutal represión".

o

"Saben que están derrotados, porque no hay manera que puedan ganar una elección contra nosotros", señaló Machado.

La dirigente de Vente Venezuela arrasó en las primarias opositoras celebradas el 22 de octubre de 2023 y las encuestas la colocan ganadora frente a Maduro, con 70% de aceptación en algunos casos.

Por otra parte, solo 34 partidos políticos fueron habilitados por el CNE para postular, mientras otras 16 organizaciones fueron anuladas, la mayoría de ellas opositoras. Entre los partidos habilitados destacan 12 agrupaciones que en los últimos años han sido intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la designación de nuevas autoridades afines o leales al régimen de Maduro.

De todos los partidos de la PUD, solo están habilitadas las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la tarjeta que representó a la oposición en la última década y que ha sido la más votada en la historia electoral del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más