NTN24
Gustavo Petro

La fuerte respuesta del embajador de Perú ante la OEA a Gustavo Petro

Adrianzén se dirigió al presidente para expresar la "insatisfacción del Estado peruano sobre las expresiones inaceptables" de su parte.

Este 20 de abril, durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el embajador de Perú ante el organismo lanzó una dura respuesta a Gustavo Petro.

El presidente colombiano, cuestionado por Perú, ha emitido varias declaraciones sobre el Gobierno de Dina Boluarte y las decisiones del mismo sobre el exmandatario Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión.

o

Por esta razón en marzo, la Cancillería de Perú anunció el "retiro definitivo" de su embajador ante Colombia tras considerar que el presidente Gustavo Petro cometió actos de injerencia.

"Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo", dijo la cartera en un comunicado en ese entonces.

Ahora, se abrió un nuevo capítulo en la ya quebrada relación bilateral de las naciones, pues el embajador Gustavo Adrianzén cuestionó tajantemente las declaraciones de Petro en medio del encuentro regular entre las naciones del continente.

Adrianzén aprovechó su turno para expresar la "insatisfacción del Estado peruano sobre las expresiones inaceptables" por parte del presidente Petro.

o

“En una sesión protocolar, cuya característica es la reafirmación de la amistad, solidaridad y hermandad entre las naciones americanas, el mencionado presidente se ha permitido referirse al Gobierno del Perú y a las condiciones jurídico-carcelarias del expresidente Pedro Castillo con frases impropias y distantes de la verdad”, dijo.

Según el representante, hoy las “bicentenarias relaciones se encuentran en su mínima expresión" y agregó que el Gobierno de Colombia no hace ningún "esfuerzo para reestablecerlas", sino que "insiste en referirse al Perú y en desconocer a nuestro actual Gobierno constitucional".

Adrianzén también le reiteró a Petro que la situación carcelaria de su aliado peruano es constitucional y en pleno respeto de los derechos:

"Se le garantiza las condiciones dignas de reclusión. Tiene alimentación y asistencia médica permanente, allí recibe visitas de familiares, partidarios y amigos".

El embajador ante la OEA finalizó su participación diciendo que "nos resulta inconcebible que un gobernante elegido constitucionalmente pretenda sostener una narrativa dirigida a apoyar a un golpista y un corrupto".

Y recordó que "no aceptará que se quebrante el principio de no injerencia que reconoce la carta fundamental de nuestra organización".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más