NTN24
Donald Trump

Trump afirmó que liberará a las personas detenidas por el asalto al Capitolio si gana las elecciones presidenciales de noviembre

Cerca de 1.358 personas han sido acusadas y unas 500 han sido condenadas con cárcel por el asalto al Capitolio.

Este martes se conoció que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que de ser reelecto como mandatario de la nación liberará a las personas que han sido detenidas por su participación en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021.

Mediante su plataforma de Truth Social, el líder republicano mencionó que las liberaciones de darán en aquellos que fueron encarcelados “injustamente”. También dijo que otra acción será cerrar la frontera.

“Mi primera acción como su próximo presidente será cerrar la frontera (...) y liberar a los rehenes del 6 de enero encarcelados injustamente”, expresó el exmandatario.

No es la primera vez que el exmandatario hace este tipo de comentarios, ya que en el pasado ha hablado sobre su regreso a la Casa Blanca diciendo que, de ser reelecto como jefe de Estado, en su primer día actuaría como un “dictador”.

Durante un evento de campaña el pasado mes de enero en el estado de Iowa, Trump llamó al actual presidente del país norteamericano, Joe Biden, a que liberara a “los rehenes”, un término que suele usar para referirse a las personas detenidas por el asalto al Capitolio.

El asalto a Capitolio del pasado 6 de enero de 2021 se dio en medio de un ambiente político bastante tenso luego de que los simpatizantes de Trump se tomaran la sede del Congreso para irrumpir una sesión conjunta del poder legislativo en la que se contaban los votos del Colegio Electoral que le dieron la victoria a Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

o

Los manifestantes protestaban por un supuesto fraude en dichos comicios, algo que el mismo Donald Trump argumentó antes de dejar su cargo.

El pasado mes de agosto, la justicia estadounidense condenó a 17 años de cárcel a Joseph Biggs, uno de los líderes del grupo de extrema derecha Proud Boys, por el asalto al Capitolio.

Joseph Biggs y otros tres miembros del grupo, entre ellos su líder, Enrique Tarrio, fueron hallados culpables en el mes de mayo de 2023 por el asalto en el Capitolio de EE. UU. mientras se certificaba la victoria electoral del actual presidente estadounidense, Joe Biden.

Cabe señalar que los fiscales habían solicitado 33 años de prisión contra Biggs, un veterano de Irak y Afganistán que llevó alrededor de 200 miembros de Proud Boys al Capitolio para intentar anular por la fuerza la victoria del demócrata.

Por su parte, Enrique Tarrio, exlíder latino grupo de extrema derecha Proud Boys, en el mes de septiembre fue condenado a 22 años de prisión y tres años de libertad condicional, una de las condenas más largas en este caso.

A Tarrio se le dictó medida de aseguramiento por cargos de conspiración sediciosa y de liderar un complot fallido para impedir la transición pacífica del poder.

El juez de distrito, Timothy Kelly, encargado del caso, dijo que no tiene "ningún indicio de que esté arrepentido de las cosas reales por las que ha sido condenado, que son conspiración sediciosa y conspiración para obstruir el recuento de votos electorales".

Tarrio no se encontraba en la ciudad el 6 de enero, pues lo detuvieron en la ciudad de Washington días atrás por quemar una pancarta de Black Lives Matter de una iglesia y por portar municiones para rifles de alta capacidad al distrito de Columbia.

Las autoridades norteamericanas buscan a 80 personas que no han sido identificadas y agredieron a los agentes en la toma en el Congreso estadounidense. Más de 440 personas han sido acusadas de agredir, resistirse y obstaculizar a la Policía en un intento por evitar la certificación del presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Cerca de 1.358 personas han sido acusadas y unas 500 han sido condenadas de cárcel por el asalto al Capitolio, que es considerado como uno de los momentos más oscuros en la política de los Estados Unidos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más