NTN24
Álvaro Uribe

Corte Suprema de Colombia dicta medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó medida de aseguramiento en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó medida de aseguramiento en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La medida se dio después de que cinco magistrados del máximo tribual estudiaran la ponencia de su colega César Augusto Reyes.

Vea también → Partido de Uribe rechaza decisión de la justicia colombiana: “Hay que protestar”

En su cuenta de Twitter, el expresidente y senador expresó su tristeza por la decisión de la corte.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió.

Noticias RCN detalló que el proceso en contra de Uribe comenzó en 2012 cuando el expresidente interpuso una denuncia en contra del senador del Polo Democrático Iván Cepeda por supuestamente ofrecer beneficios a presos para que declararan contra él en procesos por paramilitarismo.

Tras la investigación de la corte, el caso dio la vuelta y se volcó sobre el exmandatario. 

El alto tribunal archivó la investigación contra Cepeda y Uribe pasó de ser el denunciante a tener una investigación en su contra por supuesta manipulación de testigos, por lo que fue llamado a indagatoria.

“A pesar de las pruebas, la Corte decide inhibirse, bajo el argumento que las actuaciones del senador Iván Cepeda se enmarcan dentro de las funciones de una comisión de derechos humanos de la Cámara y ordena investigarme porque supuestamente yo habría manipulado a los declarantes”, dijo Uribe en febrero de 2018.

Según la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Uribe habría intentado manipular a testigos por intermedio del abogado Diego Cadena.

Por su parte, Uribe ha insistido en que no intentó cambiar ningún testimonio y que su orden hacia su abogado fue simplemente la de recopilar pruebas para desvirtuar los señalamientos en su contra.

Entre las reacciones de esta noticia está la del senador opositor Gustavo Petro, quien escribió en su cuenta en Twitter que "cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso Colombia debe respetar su justicia".

El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, escribió en su cuenta en Twitter que hay que respetar la independencia judicial en Colombia. “Comunidad internacional respaldará a la Corte”, destacó. 

Por su parte la líder de oposición venezolana María Corina Machado escribió en Twitter que “Venezuela está con usted, presidente Álvaro Uribe. La justicia prevalecerá en Colombia y en Venezuela. ¡Mucha fuerza!”. 

Asimismo, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, expresó su apoyo hacia Uribe y aseguró que la medida "pone a prueba la fe en la justicia y las instituciones democráticas" de Colombia.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más