NTN24
Nueva York

¡Nueva York! La ciudad ucraniana recupera su nombre

FOTO: CORTESÍA
La ciudad, fundada en el siglo XVIII, entonces un pueblo, adoptó el nombre de Nueva York un siglo después por alguna razón desconocida.

Una pequeña ciudad cercana a la línea del frente con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania se llamará a partir de ahora Nueva York, volviendo a su antiguo nombre en virtud de una resolución aprobada el jueves por el Parlamento ucraniano.

"Felicitaciones a la gente de Nueva York, de la región de Donetsk", reaccionó en Twitter la embajada de Estados Unidos en Ucrania. "Una razón más para celebrar nuestros estrechos lazos. Somos grandes fans de su nuevo/viejo nombre", añadió. 

Más de 300 diputados ucranianos votaron a favor de "devolver su nombre histórico" a la ciudad de una decenas de miles de habitantes, situada a unos 30 kilómetros de Donetsk, uno de los bastiones separatistas prorrusos, y dieron así luz verde a una medida propuesta por varios de sus habitantes.   

DE INTERÉS: Unión Europea extiende sanciones económicas a Rusia

La ciudad, fundada en el siglo XVIII, entonces un pueblo, adoptó el nombre de Nueva York un siglo después por alguna razón desconocida. 

Según una de las hipótesis citadas por los medios, recibió su nombre de los colonos alemanes que se instalaron allí.  

En 1951, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética y en plena Guerra Fría con Estados Unidos, se decidió que en adelante se llamaría Novgorodské, "por razones político-ideológicas" esgrimidas por el Partido Comunista, según una nota explicativa que acompaña a la resolución parlamentaria.

Actualmente Estados Unidos es un apoyo clave de Ucrania frente a Rusia, que en 2014 anexionó la península de Crimea y se considera el patrocinador militar y financiero de los separatistas, en guerra con las fuerzas de Kiev en el este. 

Ese conflicto ha dejado más de 13.000 muertos en siete años.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más