NTN24
Coronavirus

Detectan en murciélagos chinos nuevos coronavirus

Foto de referencia EFE
El descubrimiento de los nuevos lotes de coronavirus en murciélagos permitió saber cuáles de estos tiene potencial para desarrollarse en humanos.

Investigadores chinos revelaron este jueves el hallazgo de nuevos lotes de coronavirus en murciélagos.

La revista científica Cell publicó un informe en el que reveló datos sobre el descubrimiento de nuevos lotes muy cercanos genéticamente al SARS-coV2 mejor conocido como Covid-19.

Los hallazgos en la provincia Yunnan, al suroeste de China, por parte de la Universidad de Shandong no solo muestra los nuevos lotes de coronavirus, sino que también se logró determinar cuántos tienen potencial de ser desarrollados en humanos.

Los científicos analizaron la orina, heces y bucales de un grupo de murciélagos que viven en un bosque de la zona de la investigación entre mayo de 2019 y noviembre de 2020, además, indicaron que “en total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2”.

VEA TAMBIÉN → Vacunados contra el covid-19 sí pueden donar sangre

Uno de los coronavirus encontrados en los murciélagos era muy similar genéticamente al virus SARS-CoV-2 causante de la pandemia actual, esta sería la cepa más cercana al covid-19 excepto por las diferencias en las genéticas en las proteínas de pico, las cuales son la estructura en forma de botón que usa el virus para cuando se adhiere a las células.

Además, en el informe presentado en la revista Cell los científicos también comentaron que “junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, y en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta”.

Los científicos aún están intentado averiguar de dónde provino el SARS-CoV-2, aunque el murciélago es una fuente probable es posible que haya infectado a un animal intermediario.

“Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos y se han asociado con la propagación del virus Hendra, el virus de Marburg, el virus del Ébola y, sobre todo, los coronavirus. Aparte de los murciélagos y los seres humanos, los coronavirus pueden infectar una amplia gama de animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado, ratones, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos”, añadieron los investigadores.

Todo esto refuerza cada vez más la teoría original considerada la más probable por un grupo de expertos de la OMS e investigadores chinos quienes visitaron Wuhan a inicios de este año de que el virus apareció en murciélagos antes de trasmitirse en humanos.

Redacción NTN"4.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más