NTN24
Haití

Latente crisis política en Haití: Senado designó nuevo presidente interino

Joseph Lambert, líder del Senado de Haití
Joseph Lambert, líder del Senado de Haití
Joseph Lambert, líder del Senado, asumiría la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022

La crisis política en Haití se agudizó este viernes, cuando el Senado designó como presidente interino de la República a Joseph Lambert, líder de la Cámara Alta parlamentaria, en claro reto a la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, también al mando de la nación caribeña tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En la resolución, suscrita por 8 de los 10 senadores que siguen en activo, se expresa que Claude Joseph no ocupa el cargo desde el lunes 5 de julio, cuando Moise lo cesó de sus funciones, a pesar que quien ocuparía la jefatura del Ministerio, Ariel Henry, nunca se juramentó como tal.

RELACIONADO: Guardias de seguridad del presidente haitiano declararán ante la fiscalía

La orden dicta que Lambert asuma la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluye el mandato de Moise, y su primera labor será formar "un Gobierno de entente nacional" con la misión de organizar unas elecciones que escojan un nuevo jefe del Ejecutivo, así como la conformación del Parlamento.

En un plazo de quince días tras la investidura, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones, convocatoria que se realizaría en la última semana de julio.

"El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional", se lee en el documento.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más