NTN24
Coronavirus

Gobierno español permite más restricciones ante aumento de contagios de covid-19

Gobierno español permite más restricciones ante aumento de contagios de covid-19
Foto: AFP
"En esos últimos días, estamos viendo un preocupante aumento del numero de contagios", dijo el presidente del gobierno

El gobierno español calificó el miércoles de "preocupante" el aumento del número de contagios registrado en el país en los últimos días, por lo que las regiones podrán aumentar las restricciones para Navidad según su situación epidemiológica.

"En esos últimos días, estamos viendo un preocupante aumento del numero de contagios", dijo el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ante el Congreso de los Diputados, reseñó AFP.

España fue uno de los primeros países europeos en sufrir la segunda ola de la pandemia y en imponer estrictas medidas. A finales de noviembre la incidencia de la pandemia se había reducido notablemente, pero a principios de diciembre comenzaron a registrarse de nuevo unos 9.000 casos por día, según cifras del Ministerio de Salud.

DE INTERÉS: Chile aprobó la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para mayores de 16 años

La incidencia acumulada repuntó y volvió a superar este miércoles por primera vez en una semana los 200 casos por cada 100.000 habitantes, señaló en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien constató una "tendencia de crecimiento de la pandemia en los últimos dias" en España.

Por esta razón, el gobierno y las autoridades regionales, competentes en materia de salud, acordaron este miércoles que cada región en función de su situación epidemiológica podrá endurecer el plan de restricciones para Navidad acordado previamente.

Dicho plan establece que no podrá haber reuniones familiares de más de 10 personas en Navidad y Nochevieja y restringe los viajes entre diferentes provincias.

Los incrementos de casos "se producen antes de iniciarse las fiestas navideñas" y por ello "hay que tomar medidas en aquellas comunidades autónomas (regiones), creo que son ocho, donde este aumento de incidencia acumulada se manifiesta", dijo Illa tras reunirse con los responsables de Salud de las distintas regiones.

"Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola de navidad", dijo Sánchez más temprano.

"Hemos luchado mucho todo el año (...) No tiremos todo por la borda (....) Saldremos adelante, pero depende de nosotros el que no haya una tercera ola en el país", insistió.

España, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, registra hasta ahora más de 48.000 fallecidos por coronavirus y 1,7 millones de casos, según las cifras oficiales.

El presidente del gobierno dijo que España estaba lista para dar comienzo a la campaña de vacunación una vez reciba las dosis de la Unión Europea (UE), cuyo organismo regulador debe aún dar su visto bueno a la primera vacuna la próxima semana.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más