NTN24
Nicolás Maduro

EE. UU. respalda propuesta de Guaidó "para restaurar la democracia" en Venezuela

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela / FOTO: AFP
Guaidó propuso este martes retomar negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro para pedir un cronograma de elecciones a cambio del "levantamiento progresivo" de sanciones

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, manifestó su respaldo a los esfuerzos del presidente encargado Juan Guaidó para restaurar la democracia en el país de forma pacífica. 

Guaidó propuso este martes retomar negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del "levantamiento progresivo" de sanciones internacionales.

"Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional", dijo en un video transmitido en sus redes sociales. "Debe darse entre las fuerzas democráticas (...), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional".

"El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación" es "ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo", añadió.

EN CONTEXTO: "Acuerdo de salvación nacional": la propuesta de Guaidó al régimen de Maduro

Guaidó pidió en su mensaje un "acuerdo que incluya (...) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional".

El mandatario interino rechazaba reanudar conversaciones con Maduro desde que se paralizara en 2019 una ronda de negociación bajo la mediación de Noruega.

En tanto, Story consideró que “la solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que venezolanos merecen”.

“Las condiciones mínimas para las elecciones incluyen la liberación incondicional de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes”, añadió. 

El diplomático agregó que “ninguna elección convocada en Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente es legítima o constitucional, así como tampoco el nombramiento de los rectores del  Consejo Nacional Electoral o Tribunal Supremo de Justicia por haber ocasionado y reconocido a la ANC como un poder del Estado, no generado por la soberanía popular”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más