NTN24
Cuba Protesta

El cólera estalló en Cuba: Cientos de detenidos tras jornada de protesta contra Díaz-Canel

Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron este domingo en varias regiones al grito de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!"

Una inédita jornada de protestas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba se registró este domingo donde miles de ciudadanos tomaron las calles y cientos fueron detenidos.

Luego de que el presidente conminara a sus partidos a salir para enfrentar a los manifestantes se registraron choques en el país, que actualmente se encuentra sumido en una grave crisis económica y sanitaria por la pandemia de covid-19 y una aguda escasez de alimentos, medicinas y productos básicos. 

"Abajo la dictadura" y "patria y vida" fueron los cantos que entonaron los ciudadanos por las calles del pueblo San Antonio de los Baños en Artemisa (oeste) y que encendieron las redes sociales y dieron inicio a los llamados masivos a protestar. Desde el llamado "Maleconazo" de agosto de 1994, Cuba no registraba tales manifestaciones contra el gobierno socialista. 

Varias de las polémicas tiendas estatales que venden comida y productos básicos en divisas fueron saqueadas este domingo. Testigos presenciales confirmaron a Efe que en el municipio de Cárdenas (Matanzas, oeste) fue saqueada una tienda de pago en divisas -comercios cuya apertura causó gran malestar ciudadano-, mientras que imágenes en las redes mostraron un suceso similar en la localidad de Güines (Artemisa, oeste).

En medio de las manifestaciones, un camarógrago y un reportero gráfico de la agencia The Associated Press en Cuba Ramón Espinosa fue agredido por unas turba de adeptos al régimen cubano. 

VEA TAMBIÉN: Miles de cubanos reclaman libertad en protestas antigubernamentales 

En tanto, el gobierno estadounidense de Joe Biden manifestó estar "muy preocupado" por las llamadas al "combate" que hizo Díaz-Canel para detener las progtestas contra su régimen en la isla. 

"Estamos muy preocupados por las ´llamadas al combate´ en Cuba", dijo en un mensaje en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, que subrayó el apoyo de la Administración norteamericana al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente. Chung, además, hizo una llamada a la "calma" y condenó "cualquier tipo de violencia".

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, condenó al "régimen dictatorial" de Cuba por "llamar a civiles a reprimir" y por promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Gobierno.

En un mensaje en Twitter Almagro destacó que "reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta", dijo Almagro en su mensaje en redes sociales.

También se pronunció el senador republicano Marco Rubio quien aseguró que el gobierno socialista llevó a cabo el secuestro de líderes que se oponen "a la malvada dictadura". Agregó que la ira de los cubanos se ha ido acumulando por meses. 

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fijó posición ante los recientes acontecimientos y manifestó su apoyo al pueblo cubano que se alzó "contra quienes llevan 6 décadas robándoles la vida".

"Estamos con ellos y con su lucha por la libertad frente al comunismo”, dijo la política española al tiempo que aseguró que “estos días nos preocupa Venezuela, y la violencia en las calles promovida por el régimen totalitario que está asfixiando desde hace mucho tiempo a sus ciudadanos. Como me preocupa Cuba y los 11 millones de cubanos que alzan la voz pidiendo libertad en las calles. Nos preocupa el miedo, la cárcel y el exilio. Nos preocupa también un presidente, el cubano, que lejos de admitir libres protestas de su pueblo cansado, llama a la revolución en la calle para silenciarlo. Un Gobierno que rechaza ayuda humanitaria ante la peor ola de covid que está viviendo el país”.

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE EFE


Programas


Ver más

Especiales

Ver más