NTN24
Chile

Chile desinfectará centros de votación para un plebiscito nacional en plena pandemia

Chile desinfectará centros de votación para un plebiscito nacional en plena pandemia
FOTO: AFP
Con el plebiscito, que se llevará a cabo en todo el país, se decidirá si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet

Chile desinfectará con nanopartículas de cobre 49 locales de votación del centro de Santiago, donde el domingo -en plena pandemia de covid-19- se desarrollará un plebiscito sobre la Constitución, informó este miércoles el gobierno.

En total, se higienizarán más de 1.000 mesas de votación que recibirán a 337.288 votantes de la comuna de Santiago, informó el ministerio de Minería.

Con el plebiscito, que se llevará a cabo en todo el país, se decidirá si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las partículas de cobre, del cual Chile es el principal productor mundial, han demostrado ser muy eficientes para destruir bacterias y virus, entre ellos el nuevo coronavirus.

A diferencia del plástico o el acero inoxidable, donde el coronavirus puede permanecer de dos a tres días, o sobre cartón, donde sobrevive hasta 24 horas, en las superficies de cobre se desintegra en cuatro horas, de acuerdo a estudios realizados por universidades estadounidenses.

LEA TAMBIÉN: OPS advierte peligro en "teorías conspirativas" sobre vacunas contra covid-19

"Se han hecho estudios con diferentes materiales y justamente el cobre es en donde el coronavirus y otros organismos no resisten mucho tiempo, o sea mueren, se inactivan y eso es muy importante para la seguridad" de los votantes, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la presentación de la medida en un local de votación.

La medida se aplicará gracias a la donación de los productos por parte de varias empresas productoras. Además del rociado previo al domingo, se dispondrá en los locales de votación de gel desinfectante y mallas de cobre para cubrir las superficies en las que se apoyen los votantes.

Chile, de 18 millones de habitantes, registra casi 500.000 casos de covid-19 y 13.719 muertos por esta enfermedad.

Este domingo, los chilenos decidirán si "Aprueban" o "Rechazan" cambiar la actual Constitución y qué tipo de órgano debería redactarla: una "Comisión Mixta", integrada a partes iguales por miembros elegidos y parlamentarios en ejercicio; o una "Convención Constitucional", sólo con miembros electos.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más