NTN24
Sistema

Escándalo dentro del Sistema de Orquestas venezolano: siguen sumando denuncias de acoso y abuso sexual

Centro Nacional de Acción Social para la Música en Caracas, Venezuela
Centro Nacional de Acción Social para la Música en Caracas, Venezuela
"Está plagado de pedófilos, pederastas y una cantidad incalculable de personas que cometieron el delito de estupro", denunció Angie Cantero, que fue músico del Sistema

Angie, María, Lucía, son solo algunos de los nombres de mujeres -en su momento menores de edad- que pasaron por el galardonado Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y denuncian haber sido víctimas de acoso sexual.

La primera acusación no es de ahora, en plena ola de señalamientos contra figuras del espéctaculo venezolano, en un principio solo artistas del movimiento rock que luego se extendió a la actuación, periodismo y en general la intelectualidad.

LEA TAMBIÉN: Escándalo en la Iglesia chilena: Jesuitas reconocieron 64 víctimas de abusos sexuales entre 2005 - 2020

En su libro publicado en 2014, Geoff Baker, profesor de música en Royal Holloway - Universidad de Londres, narró los problemas de acoso y abuso sexual en lo interno del Sistema. La organización -las calificó de "absolutamente falsas".

Angie Cantero, que exmúsica del Sistema, publicó a través de su Facebook lo que fue parte de su experiencia: "Está plagado de pedófilos, pederastas y una cantidad incalculable de personas que cometieron el delito de estupro".

El Washington Post se dio a la tarea de conversar con varias de las denunciantes, a partir del relato de Angie. Todas fueron publicadas pero con pseudónimos.

Lucia estuvo en el organismo durante 18 años, en los cuales fue testigo de excesos de los profesores para con sus alumnas: "Hubo muchos casos que salieron a la luz, pero las que pagaron las consecuencias fueron las muchachas".

Por su parte, María le comentó al TWP que la manipulación sexual era tan cotidiana, que la mayoría de las niñas no podía percibirla como abusiva. "Lo loco que es pensar que en algún momento llegamos a normalizar eso que pasaba.

DE INTERÉS: Papa Francisco ordenó una investigación por acusaciones de abuso sexual contra menores en Colonia, Alemania

El relato de Lisa es el más desgarrador. Lo dio a conocer en una de las plataformas destinadas para el movimiento #YoTeCreo y #MeToo.

Aseguró haber sufrido de abuso sexual en varias oportunidades por su profesor de oboe. "Sus métodos se valían de un discurso enaltecedor del arte, de la pasión y de lo intelectual (...) según él, yo debía dejarme llevar por el deseo sexual para así poder conseguir un sonido completo", contó.

Un "secreto a voces"

El exviolinista del Sistema, Luigi Mazzocchi, afirmó, en un artículo de la revista VAN de 2016, que ese tipo de relaciones entre profesores y alumnos eran "la norma".

"Algunos de los profesores incluso lo decían en voz alta: 'Hago esto con mis estudiantes porque creo que en realidad los estamos ayudando a convertirse en mejores músicos, mejores violinistas'".

"¿Qué se necesita para que El Sistema reconozca sus problemas y se comprometa a realizar acciones reparadoras? ¿Pueden los programas seguir llevando la insignia de “El Sistema” con orgullo? ¿Cuál debería ser la respuesta de Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la defensa de los derechos del niño, de la que El Sistema ha sido embajador de buena voluntad desde 2004?", es la postura de Geoff Baker y William Cheng al respecto de este escándalo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más