NTN24
UE

UE tomará medidas económicas contra el régimen bielorruso de Alexander Lukashenko

FOTO: AFP
La UE ya decretó sanciones individuales contra 88 miembros del régimen, entre ellos el presidente Lukashenko y su hijo

Este lunes la Unión Europea tomara medidas económicas contra el régimen bielorruso de Alexander Lukashenko, según indicaron las fuentes diplomáticas este viernes, las medidas son para sancionar la represión a la disidencia y el desvío del avión comercial para arrestar a un periodista.

Las sanciones afectarán las exportaciones de potasa, el sector del tabaco, el petróleo y la petroquímica, las armas y los equipos utilizados en la represión de la oposición y los bienes de doble uso civil y militar.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE están citados a una reunión el lunes en Luxemburgo para dar luz verde a estas medidas que deben "tocar la billetera" de las autoridades bielorrusas, explicó un diplomático.

DE INTERÉS: Periodista bielorruso encarcelado fue entrevistado "bajo presión", según líder opositora

También se están discutiendo si hay medidas contra el sector financiero, añadió.

"Son sanciones que harán daño", en sintonía con lo reclamado por varios dirigentes europeos tras el desvío a Minsk de un vuelo comercial de Ryanair entre Atenas y Vilnius para detener al periodista disidente Roman Protasévich y su compañera rusa Sofia Sapega, comentó este diplomático.

La UE ya decretó sanciones individuales contra 88 miembros del régimen, entre ellos el presidente Lukashenko y su hijo, por la represión contra el movimiento de protesta que discute la reelección del mandatario en 2020.

El lunes, los ministros deben autorizar también la inclusión de 78 personas y 7 entidades a esta lista de sanciones, entre ellas 7 directamente implicados en el desvío del vuelo de Ryanair, según un responsable europeo.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más