NTN24
Biden

Biden volverá a política de Trump y mantendrá en 15 mil los refugiados admitidos

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, retirándose tras ofrecer declaraciones. Foto: AFP
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, retirándose tras ofrecer declaraciones. Foto: AFP
Con esta decisión, Biden busca hacer frente a la crisis en la frontera ante el alto número de migrantes, desplazados y refugiados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá la cantidad de refugiados admitidos en el país en una cuota históricamente baja de 15.000 personas al año, rompiendo su promesa de aumentar el número de desplazados acogidos, indicó este viernes un alto funcionario del gobierno.

Biden había prometido subir esta cuota para recibir hasta 60.000 personas, con el compromiso de doblar este número al año siguiente, como parte de una estrategia de romper con la retórica antiinmigración del expresidente republicano Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. invertirá $ 1.700 millones para combatir variantes del covid-19

Pero, en lugar de este avance, la Casa Blanca mantendrá las admisiones en un mínimo debido a las necesidades de "replantear" este programa y hacer frente a las complicaciones de la pandemia, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. 

El alto cargo no especificó cuándo se abrirán las puertas a más refugiados, pero indicó que no será pronto. 

Esta cuota afecta solamente a los desplazados seleccionados por las agencias de seguridad y de inteligencia de Estados Unidos en los campamentos de la ONU en el mundo para ser alojados en Estados Unidos, principalmente personas de edad, viudas o individuos que sufren alguna discapacidad. Las personas que piden refugio en la frontera son tramitadas en base a su expediente.

Según datos de la Casa Blanca, el sistema de reubicación de refugiados dará 7.000 cupos a África, 1.000 al este de Asia, 1.500 a Europa y el centro de Asia, 3.000 a Latinoamérica, 1.500 para Medio Oriente y el Sur de Asia y una reserva adicional de 1.000 cupos.

Redacción AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más