NTN24
Ecuador

Presos entregan armas y firman acuerdo de paz en cárcel de Ecuador

Foto: Cortesía
Entretanto, las autoridades controlaron una "riña" registrada el mismo viernes en otra prisión guayaquileña, sin que se reporten víctimas.

Un grupo de presos en una cárcel de Ecuador, país que en febrero vivió su peor crisis carcelaria con la muerte de 79 reclusos en violentos amotinamientos, entregó armas y firmó un compromiso de paz, informó el viernes el organismo a cargo de las prisiones.

En uno de los centros carcelarios del puerto de Guayaquil (suroeste) "se realizó una entrega de armas voluntaria y la firma de un compromiso de paz por parte de las personas privadas de libertad", indicó el Servicio Nacional penitenciario a través de su cuenta en la red Twitter.

DE INTERÉS: Régimen de Maduro planea aplicar la vacuna cubana en niños y adolescentes 

Agregó que los reos "expresaron en su compromiso de paz, que buscan tranquilidad, confraternidad y solidaridad entre toda la población penitenciaria".

Entretanto, las autoridades controlaron una "riña" registrada el mismo viernes en otra prisión guayaquileña, sin que se reporten víctimas.

Ecuador afrontó en febrero una serie de sangrientos amotinamientos y enfrentamientos simultáneos entre reclusos por el control de las principales cárceles, los cuales provocaron la muerte de 79 reos de pabellones de máxima seguridad de penitenciarias de Guayaquil y las andinas Latacunga y Cuenca (sur).

Hace dos semanas, la Policía incautó armas de fuego (incluidos dos fusiles) y explosivos en una cárcel de Guayaquil tras nuevas revueltas, que dejaron un preso fallecido y otros seis heridos.

El sistema penitenciario ecuatoriano está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para 29.000 personas y cuenta con 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios.

Esos recintos albergan a 38.000 reos, con lo que la sobrepoblación carcelaria ronda el 30%.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más