NTN24
Política

A una semana para elecciones en Ecuador, Arauz sumó respaldo indígena

Andrés Arauz (d), candidato presidencial del correísmo, apoyado por Jaime Vargas (d), líder del movimiento indígena. Foto: El Comercio EC
Andrés Arauz (d), candidato presidencial del correísmo, apoyado por Jaime Vargas (d), líder del movimiento indígena. Foto: El Comercio EC
Hay discrepancias dentro del movimiento indígena. Mientras unos mantienen una postura de voto nulo, otros apoyarán al candidato correísta

El candidato presidencial ecuatoriano, Andrés Arauz (izquierda - correísmo) sumó el apoyo de un sector indígena, tras  Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expresarle su respaldo, a una semana para los comicios.

"Economista Andrés Arauz, los presidentes (de las nacionalidades) se han manifestado y lo han posesionado hoy presidente del Estado plurinacional… y hablamos economista Andrés, el reconocimiento a nuestros pueblos y nacionalidades que existimos aquí en el Ecuador", expresó Vargas en un acto llevado a cabo en la comunidad Cofán Dureno, ubicada en la provincia de Sucumbios.

LEA TAMBIÉN: Ya es oficial: Lasso y Arauz disputarán la presidencia de Ecuador el 11 de abril

Sobre diferencias a lo interno del movimiento indígena, Vargas fue enfático en asegurar que es un espacio democrático y no cree ser expulsado.

El pasado 10 de marzo, el consejo ampliado de la Conaie resolvió impulsar el voto nulo para los comicios del próximo 11 de abril, cuando el excandidato presidencial Yaku Pérez, apoyado por Pachakutik, no pasó a la segunda vuelta.

Controversia en el movimiento indígena

Los líderes políticos de la Conaie, Apawki Castro y Cecilia Velasque, calificaron como una traición la postura de Vargas.

Castro sostuvo que el movimiento indígena mantendrá su postura de voto nulo en el balotaje de las elecciones, así como adelantó una postura frente a este llamado de voto a favor del candidato de Rafael Correa y la coalición UNES.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más