NTN24
Coronavirus

Guía Supremo iraní: "Propagación del COVID-19 podría agravar los problemas económicos"

Guía Supremo iraní: "Propagación del COVID-19 podría agravar los problemas económicos"
Foto: AFP
La divisa iraní ha caído a su más bajo nivel frente al dólar de Estados Unidos en estos últimos días, debido al freno de la economía por el coronavirus

El Guía Supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, advirtió el sábado que los problemas económicos del país empeorarán si el nuevo coronavirus se propaga de forma no controlada, y lamentó que los esfuerzos para contenerlo hayan "disminuido"

La República islámica, que oficialmente registró los primeros casos de covid-19 en febrero, es el país más afectado de Medio Oriente por la epidemia, reseñó AFP.

Las autoridades anularon eventos públicos y cerraron escuelas y comercios no esenciales en marzo, antes de levantar progresivamente esas restricciones a partir de abril, para intentar reactivar la economía, ahogada ya por las sanciones de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Anuncian el cierre temporal de Belén ante propagación de COVID-19

"En caso de negligencia y de propagación importante de la enfermedad los problemas económicos se van a agravar" declaró el ayatolá Jamenei en video conferencia con las autoridades judiciales, según su sitio oficial.

"El sacrificio del personal sanitario (...) y la cooperación global de la población han hecho de Irán uno de los países que mejor han conseguido" controlar la epidemia, declaró Jamenei.

"Pero eso fue al principio (de la epidemia) y ahora, desgraciadamente, estos esfuerzos han disminuido de parte de algunas personas y autoridades" se lamentó el Guía Supremo.

La divisa iraní ha caído a su más bajo nivel frente al dólar de Estados Unidos en estos últimos días, debido al freno de la economía, el cierre de las fronteras y parón de las exportaciones no petroleras, según los analistas.

El ministerio de Salud iraní anunció el sábado 2.456 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el total a  220.180.

El virus provocó 125 muertes en las pasadas 24 horas, con lo que el balance de víctimas mortales en Irán es ahora de 10.364.

Las cifras oficiales muestran una tendencia al alza de nuevos casos desde principios de mayo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más