NTN24
Cuba

Cuba permitirá a sus ciudadanos adquirir divisas con miras a sortear embargo de EE. UU.

"El país necesita divisas para financiar nuestro propio desarrollo económico y social ", aseguró el ministro de economía

Cuba permitirá a sus ciudadanos adquirir algunos bienes en dólares y otras monedas extranjeras para captar divisas y enfrentar su falta de liquidez, en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Las medidas fueron anunciadas este martes por el vicepresidente Salvador Valdés en la televisión estatal, acompañado por el ministro de Economía, Alejandro Gil, y representantes de otras carteras, reseña AFP.

"El país necesita divisas para financiar nuestro propio desarrollo económico y social ", aseguró Gil.

Los anuncios ocurren en momentos en que la isla enfrenta un recrudecimiento del embargo que Washington le aplica desde 1962, y que le ha complicado sus operaciones financieras internacionales y el acceso a divisas. Recientemente, sanciones a navíos que traían petróleo desde Venezuela, generaron escasez de combustible en el país y forzaron a la adopción de medidas de ahorro.

La estrategia consiste en habilitar una red de tiendas en el país que tendrán productos de alta demanda de importación como televisores de alta gama, refrigeradores, motos eléctricas y autopartes. "No estamos en capacidad de satisfacer esa demanda y por tanto no estamos captando esas divisas", agregó Gil.

Las operaciones no se realizarán en efectivo sino mediante la apertura de una cuenta exclusiva en un banco local para tal fin donde se depositará la divisa. Luego se pagará en la tienda con una tarjeta de débito.

Esa cuenta podrá recibir dólares estadounidenses, euros, yenes, pesos mexicanos y otras divisas, incluso vía transferencia extranjera.

"El dinero que está saliendo del país para adquirir estos productos se estima en cifras significativas y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, cadenas de tiendas y reaprovisionar nuestro mercado", explicó el vicepresidente Valdés.

La mayoría de estos productos eran traídos a Cuba por particulares, pagando tasas de importación, quienes luego los ofertaban a través de redes informales de venta. Estas importaciones no serán prohibidas, aunque el Estado pasará a competir con ellos. "Los precios que se ofertarán serán competitivos", agregó Valdés.

Otra de las medidas consiste en permitir a los ciudadanos importar algunos bienes a pedido, a través de empresas estatales, también bajo la misma modalidad de la cuenta bancaria.

La crisis de los 90, provocada en Cuba tras la desintegración de su principal socio, la Unión Soviética, obligó a La Habana a flexibilizar su economía centralizada y despenalizar, en 1993, el uso del dólar, tras la entrada de turistas y de remesas.

Luego acuñó el CUC (peso convertible, equivalente a 24 pesos cubanos o un dólar) y desde 2004 sacó el dólar de circulación.

Aunque no se prohibió su tenencia, se le impuso un gravamen del 10% a su cambio en efectivo, alegando el recrudecimiento del embargo estadounidense.

Sin embargo, el dólar se mantuvo circulando paralelamente y es aceptado en hoteles del Estado y en los negocios privados que impulsaron las reformas económicas en curso.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más