NTN24
Al Qaida

Ejército francés abatió 50 yihadistas el viernes en las "Tres Fronteras"

Ejército francés abatió 50 yihadistas el viernes en las "Tres Fronteras"
Foto AFP
"El 30 de octubre en Malí, la fuerza Barkhane realizó una operación que posibilitó neutralizar a más de 50 yihadistas y confiscar armas y material"

Unos 50 yihadistas afiliados a Al Qaida fueron abatidos el viernes en un operativo realizado en Malí por el ejército francés en la llamada zona de las "tres fronteras", cerca de Burkina Faso, anunció el lunes la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

"El 30 de octubre en Malí, la fuerza Barkhane realizó una operación que posibilitó neutralizar a más de 50 yihadistas y confiscar armas y material", declaró en el marco de un viaje A Níger y Malí.

Parly estuvo el lunes en Bamako, donde reiteró el apoyo de París a las fuerzas malienses frente a los yihadistas.

En su primera entrevista con las autoridades de transición malienses, Parly se refirió a los bombardeos realizados el viernes a una columna de yihadistas relacionados con Al Qaida.

VEA TAMBIÉN: Un muerto y docenas de heridos tras tiroteo en sinagoga de Viena

"Esta acción de oportunidad da un golpe significativo a un grupo terrorista afiliado a Al Qaida, una katiba (unidad combatiente, ndlr) de Ansarul Islam (...), cerca de la frontera con Burkina Faso", dijo.

Fundado por el burkinabé Malam Dicko, el grupo Ansarul Islam ha reivindicado muchos ataques contra el ejército de Burkina Faso. 

Estados Unidos colocó al grupo en su lista negra como "terrorista" a inicios de 2018.

Según Parly, el ejército francés pudo registrar  por medio de drones una importante columna de combatientes que iban en motos. 

"Las motos se reagruparon luego y se escondieron bajo los árboles. Teníamos dos aviones Mirage en la zona, y Barkhane desencadenó de inmediato la operación y bombardeó", explicó.

Parly efectuaba su primera visita a las autoridades malienses, instaladas por los militares tras el golpe de Estado del 18 de agosto. 

Francia tiene desplegados unos 5.100 soldados en el marco de la operación Barkhane.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más