NTN24
Elecciones en Venezuela

Comunicado: Misión de Borrel ratifica falta de condiciones electorales tras visitar Venezuela

Comunicado: Misión Borrell ratifica postura de UE contra parlamentarias de Maduro
FOTO: Cortesía
El comunicado también señala que Borrell ha tenido "numerosos contactos" con distintos políticos en Venezuela, tanto de oposición como miembros del régimen

Este miércoles, la Unión Europea (UE) indicó que, tras la deliberación de la delegación enviada por Josep Borrell a reunirse con Maduro, mantiene su posición sobre no enviar misión de observación electoral puesto que no existen las condiciones mínimas para celebrar comicios.

En un comunicado, Europa reiteró: “Actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático. Se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones. Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la Unión Europea no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral”.

Según el texto oficial, el objetivo de la visita del Grupo de Contacto que tuvo lugar el 17 de septiembre fue "discutir directamente la situación en el país y reiterar la posición de la UE de que las condiciones electorales vigentes no permiten elecciones justas, democráticas y competitivas el 6 de diciembre".

LEA TAMBIÉN: Representante de UE niega que misión a Venezuela represente un "cambio" de postura contra Maduro

El comunicado también señala que Borrell ha tenido "numerosos contactos" con distintos políticos en Venezuela, tanto de oposición como miembros del régimen, con el objetivo de evaluar las "posibilidades" de acuerdo entre las partes.

"La crisis política y humanitaria en Venezuela no se resolverá con un solo evento. Es el momento de tomar decisiones audaces de propiedad venezolana en apoyo de una transición pacífica y democrática", reza también el comunicado.

"Más allá del tema inmediato de las elecciones legislativas, el objetivo a largo plazo sigue siendo el camino hacia la democracia. Es necesaria una negociación entre todos los actores en Venezuela para encontrar una solución democrática, pacífica y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano".

Redacción NTN24 / Tomás Lugo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más