NTN24
Bolivia

Desborde de un río dejó a una ciudad amazónica bajo el agua en Bolivia; autoridades afirman que "hay familias que lo han perdido todo"

Personas se transportan en lanchas después de que el río Acre aumentara su caudal, en Cobija, departamento de Pando (Bolivia) - Foto: EFE
Personas se transportan en lanchas después de que el río Acre aumentara su caudal, en Cobija, departamento de Pando (Bolivia) - Foto: EFE
La localidad afectada cuenta con al menos 100.000 habitantes y se ubica en la frontera tripartita entre Perú y Brasil, a 280 metros sobre el nivel del mar.

Cientos de pobladores de Cobija, ciudad ubicada en la Amazonía de Bolivia, intentan desesperadamente rescatar sus pertenencias de sus viviendas que quedaron bajo el caudal del río Acre.

o

Varios de ellos se transportan en lanchas, debido a la creciente inundación que ha dejado un importante número de personas damnificadas.

En la localidad de Cobija, situada a 1.200 km al norte de La Paz, el agua alcanzó los 17 metros de altura.

De acuerdo con las autoridades bolivianas, la temporada de lluvias, que empezó en diciembre y termina en marzo, ha dejado hasta ahora 40 muertos y cerca de 10.000 familias afectadas.

Ana Lucía Reis, alcaldesa de la ciudad afectada, mencionó: "Es un récord que no pensábamos superar. Estamos con 16 barrios completamente inundados. Hay familias que lo han perdido todo".

o

Reis comunicó que “la zona fue declarada en desastre municipal” e hizo un llamado al gobierno nacional para que colabore con el desembolso de recursos de emergencia.

La Unidad de Gestión de Riesgos boliviana, asimismo, sostiene que el nivel del agua a la altura del Puente de la Amistad, que une a Cobija con Brasileia, Brasil, alcanzó los 17 metros.

“Es una cifra histórica, sin precedentes, cifra que supera a la de 2015 cuando llegó a 15,5 metros”, agrega la entidad.

"No registramos fallecidos, pero tenemos unas 300 casas completamente inundadas", señaló Reis. Se calcula al menos una semana para que bajen las aguas y luego poder empezar a retirar el lodo de las calles, viviendas y comercios.

o

El sector que se encuentra bajo el agua cuenta con al menos 100.000 habitantes y se ubica en la frontera tripartita entre Perú y Brasil, a 280 metros sobre el nivel del mar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más