NTN24
Elecciones Primarias

Joe Biden y Donald Trump se imponen en las primarias celebradas en Michigan

El presidente y el expresidente se siguen proyectando como los dos aspirantes más fuertes a luchar por la Casa Blanca este año.

Continúa la carrera por la nominación presidencial de los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos. Este martes se celebraron las elecciones primarias en el estado de Michigan y los indiscutibles ganadores fueron, por un lado, el presidente Joe Biden que busca la reelección, y por otro, el exmandatario Donald Trump, quien se impuso por encima de Nikki Haley, su única rival.

La jornada electoral fue más complicada para el demócrata Biden, quien, en un estado de amplia población árabe - estadounidense, se enfrentó al voto castigo de grupos críticos por el manejo de la guerra en Gaza.

Con el 99 % de los votos escrutados, Trump se impuso por más de 40 puntos porcentuales sobre la única candidata en la contienda, Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, el exmandatario obtuvo el 68, 2 % de los sufragios, es decir 755.909 votos, lo que le da nueve delegados.

Por su parte, Haley obtuvo 294.334 votos, que son el 26, 5 %, con estas cifras obtuvo dos delegados para las convenciones del partido que definen el candidato que competirá por la Casa Blanca.

Con un post hecho a su imagen y en el que resaltó la emblemática frase en latín “de muchos, uno”, el expresidente agradeció al estado de Michigan por darle a él su voto de confianza frente a las primarias.

Por su parte, en el partido Democrata, el escrutado del 99 % refleja al precandidato que busca la reelección, Joe Biden como el ganador de las elecciones con el 81,1 % de la votación, es decir 617.728 sufragios, que le dieron 86 delegados.

La sorpresa estuvo en el segundo lugar de los comicios, por encima del precandidato Dean Phillips que apareció en la boletar electoral, estuvo el denominado "voto sin compromiso", que fue impulsado como voto protesta por la guerra en gaza y obtuvo el 13,3 % con 100.960 sufragios.

El actual presidente de Estados Unidos aprovechó su victoria en las primarias demócratas en Michigan para agradecerle a sus votantes por participar en la jornada y para pedirle a los estadounidenses que continúen luchando por la libertad y la democracia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más