NTN24
Supermartes

"La Corte Suprema de EE. UU. promueve la estabilidad política del país": Rafael Peñalver tras rechazo del alto tribunal al impedimento para que Trump esté en la boleta de Colorado

Colorado había determinado que Donald Trump no podía competir en las elecciones primarias por ese Estado.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este lunes, por unanimidad, el intento de eliminar al expresidente Donald Trump de las elecciones primarias en el estado de Colorado por su señalada participación en la toma del Capitolio de enero de 2021.

El programa La Tarde de NTN24 habló con el experto constitucionalista, Rafael Peñalver, sobre la decisión del Alto Tribunal.

La decisión de la Corte Suprema de hoy fue una decisión concisa, concreta y no deja dudas donde está la posición de la Corte, que es la última palabra en todo esto”, dijo Peñalver.

o

Según Peñalver, la decisión del Tribunal Supremo da claridad sobre que “el estado de Colorado, ni ningún otro estado de la Unión, puede sacar a Donald Trump de la boleta tratando de utilizar la enmienda 14 artículo 3”.

“La Corte llegó a esta decisión sin entrar en el tema si lo que Trump hizo constituyó insurrección o no”, explicó.

En ese sentido, aseguró que “solamente el Congreso puede descalificar un candidato a la presidencia”, aunque en el caso de Trump lo ve poco probable.

“Cabe la posibilidad de que Trump sea electo en noviembre y que después el Congreso lo descalifique para ocupar la presidencia, algo muy poco probable que pase puesto que los republicanos controlan la Cámara de Representantes”, subrayó.

En ese sentido, fue enfático en afirmar que “la Corte hoy promueve la estabilidad política del país”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más