NTN24
Elecciones en Venezuela

Senado de Italia aprueba resolución sobre elecciones libres en Venezuela con la participación de María Corina Machado

María Corina Machado (EFE)
María Corina Machado (EFE)
Italia aboga por un proceso libre, transparente y que respete la participación de la opositora María Corina Machado.

Este miércoles el Senado de Italia aprobó de forma unánime una resolución sobre las elecciones de Venezuela, en la que abogan por un proceso libre, transparente y que respete la participación de la opositora María Corina Machado, quien ganó con más de 80 % de los votos los comicios primarios realizados en octubre de 2023.

o

"Fuerte y contundente es el llamado unánime de los senadores de todas las fuerzas políticas italianas, en apoyo a la candidata presidencial de los venezolanos María Corina Machado", expresó la cuenta Mundo Con Vzla en X.

A contrarreloj, en medio de tensiones, la oposición venezolana buscaba este lunes vías para "una candidatura unitaria" que enfrente al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

El próximo sábado acaba el plazo para sustituir candidatos en las boletas electorales. Tras la inhabilitación de María Corina Machado, favorita en las encuestas, la alianza opositora Plataforma Unitaria postuló en el último minuto un nombre provisional luego del bloqueo de su segunda opción, Corina Yoris.

o

Machado arrasó el año pasado en las primarias de la coalición opositora y acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un mecanismo acordado en negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición para revisar las inhabilitaciones, pero la sanción fue ratificada bajo el reclamo de Estados Unidos y la Unión Europea.

El 31 de marzo, apeló a un plazo adicional para sustituir candidaturas hasta el 18 de julio, insistiendo en Yoris, pero en ese caso los cambios no aparecerían reflejados en las boletas electorales, lo que podría provocar confusión en los votantes.

Las divisiones en la oposición venezolana han sido frecuentes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más